XE2RCS

domingo, 16 de marzo de 2008

Club de Radio Experimentadores de Saltillo

El 21 de septiembre de 1933 se formó el primer Club de radioaficionados de México: el "Club de Radio Experimentadores de Saltillo, A.C"


Los miembros fundadores fueron: Profesor Jesús Fraustro, Ubaldo Rodríguez, Antonio de la Peña, Jesús Serrano, Francisco Jasso, Álvaro Jiménez, Rafael Moreno, Oscar Peña, Inocencio Palacios, Saturnino Ávila, Carlos Mijares, Honorato Forkans, Ignacio Hernández, Julio Sosa, Francisco Rodríguez, Jaime Ramos y Luis Garza de la Fuente.
De pie, de izquierda a derecha: Alvaro Jiménez, Rafael Moreno, Refugio j. Santos, Ricardo González, Bernardo Ruiz, Bernardo Aguirre, Honorato Farkans, Ubaldo Rodriguez.
Sentados de izquierda a derecha: Ignacio Hernández, Oscar Peña,Tesorero; J.A. de la Peña, Presidente X2B; Jesús Fraustro, Secretario; Carlos Gallardo.


Las primeras reuniones de los miembros del CRES se llevaron a cabo en las instalaciones de la Secundaria Saltillo, gracias a la colaboración del Profesor Mateo S. Díaz, Director del plantel, quien amablemente cedió el uso de uno de los salones para tal efecto.

La primera Mesa Directiva quedó integrada como sigue:
Presidente, Antonio de la Peña, X2B; Secretario, Prof. Jesús Frautro, X2U; Tesorero, Oscar Peña; Vocales, Jesús Serrano, Julio Sosa y Carlos Mijares, Prosecretario, Francisco Rodríguez y Subtesorero, Jaime Ramos.

La estación oficial del CRES, fue la de Antonio de la Peña, X2B (antes X23A). y en Marzo de 1934 ya se contó por aportaciones voluntarias de los socios, con un equipo transmisor y receptor, cuyas letras de llamada fueron: X2AJ. El equipo transmisor consistía de dos bulbos 245 en push-pull, con corriente rectificada y filtrada. El receptor era del tipo común regenerativo, con un bulbo 224A, como detector, y un 227 como amplificador. El tipo de antena era una ZEPP.


También en este año de 1934, se designaron tres comisiones: “Comisión Técnica”, bajo la Dirección del Ingeniero Hipólito Aguirre y tenía por objeto la instrucción técnica de los miembros del CRES. “Comisión de Propaganda”, encabezada por J. Antonio de la Peña y tenía por objeto intensificar el desarrollo del CRES. Y la tercera,“Comisión de Vigilancia”, bajo la Dirección de Fernando Barragán, tenía por objeto mantener en debido orden el salón de sesiones y prácticas, a fin de que siempre hubiera una persona que atendiera a los visitantes y cuidara del manejo de los aparatos instalados.