XE2RCS

jueves, 8 de mayo de 2008

SEMBLANZA DEL CRES

Semblanza del
Club de Radioexperimentadores de Saltillo, A. C.


En el año de 1933, siendo presidente Pascual Ortiz Rubio y sucediéndole en la silla presidencial por interinato, el Gral. Abelardo L. Rodríguez quien da un gran desarrollo a nuestro país, emitiendo las leyes del salario mínimo, la ley del servicio civil para protección de los empleados públicos y creando el Departamento Agrario, al tiempo que iniciaba operaciones Nacional Financiera y el Banco Hipotecario y de Obras Públicas.

En este clima de desarrollo tecnológico acelerado, la radioexperimentación tiene un despegue considerable, al desarrollarse los experimentos de Marconi de fines del siglo pasado, En 1901 se realizan las primeras transmisiones experimentales en México, tiempos de Don Porfirio Díaz quien las menciona en su informe presidencial de Septiembre de 1902. Las primeras instalaciones inalámbricas en México se establecen en 1903 en Cabo Haro, Sonora y Sta. Rosalía, BCS. Con una potencia de 1500 Kilowatts.

En 1909 en Zacatecas, el Sr. Manuel Bonilla profesor de física del Instituto de Ciencias y su hijo Manuel Medina Peralta, hacían experimentación radioeléctrica y en Mérida, el Presbítero Santiago Saldaña y sus alumnos de física del Colegio de San Ildefonso lograron la primera comunicación a una distancia de 500 metros, aunque no se tienen registros, es seguro que en Saltillo también se hacían experimentos radioeléctricos en esa época. Se sabe por ejemplo, que en 1914, la División del Norte instaló y operó cuatro estaciones inalámbricas montadas a bordo de los celebres trenes de Francisco Villa, algunos de los operadores de estas estaciones villistas fueron grandes figuras de la radioafición nacional como Don Julio Prieto y Don Irenéo López Ruvalcába.

En Saltillo se estableció en el año de 1914 una estación radiotelegráfica por parte de la Dirección General de Telégrafos que empleo para ello unos equipos franceses marca Bonleper, en el año de 1920 se hizo una modernización de la entonces llamada Red Radio Nacional de Telégrafos y se montó un transmisor de chispa amortiguada marca Telefunken con una potencia de 10 Kilowatts, el alcance garantizado para esta estación transmisora esa de 1500 Kms. Y su distintivo de llamada fue de XDB.

Estaba por terminar el mandato de Don Nazario S. Ortiz quien fue un gobernante progresista y dio a Saltillo su calidad de ciudad Capital. Señalamos el monumental Ateneo Fuente por mencionar uno de sus logros. En 1923, recién desempacó de Norteadme Don Constantino de Tárnava a la ciudad de Monterrey, todavía teniendo frescos en su mente los experimentos de Marconí se dedicó a la radiodifusión comercial y la radioexperimentación con los indicativos X24A, había intercambio de experiencias entre los aficionados de Monterrey y Saltillo, pese a la dificultad del transporte terrestre.

Don Antonio de la Peña, contador de la Compañía de Luz, experimentaba en nuestra ciudad con su distintivo de llamada X23A y Refugio Santos como X2AM. El fundador y pionero de la radioafición en Saltillo, es Don Antonio de la Peña, quien tenía el equipo más adelantado de su época.

En 1932 es reconocido Antonio de la Peña como fundador de la Liga Mexicana de Radioexperimentadores junto con Juan Morel X1A, Julio Prieto X1AA, Francisco Castro Herrera X1AX, Juan Cross Buchanan X1K. Para 1930se habían organizado en Torreón, Coahuila la Unión de Radioexperimentadores de la Laguna, desgraciadamente esta asociación dejo de funcionar a los pocos años de haberse establecido.

El 21 de Septiembre de 1933 es la fecha en que oficialmente se crea el Club de Radioexperimentadores de Saltillo, al darse cita radioaficionados y simpatizantes de la radio en la Escuela Secundaria Saltillo, gracias al apoyo del Prof. Mateo Samuel Díaz quien cedió un salón para las juntas de esta agrupación. Siendo ratificado por la Liga Mexicana de Radioexperimentadores en oficio de fecha 22 de septiembre de 1933, la creación del CRES por los socios Antonio de la Peña, Prof. Jesús Fraustro, Uvaldo Rodríguez, Oscar de Peña, Jesús Serrano, Francisco Jasso, Álvaro Jiménez, Rafael Moreno, Inocencio Palacios, Saturnino Ávila, Carlos Mijares, Honorato Forkans, Ignacio Hernández, Julio Sosa, Francisco Rodríguez, Jaime Ramos y Luis Garza de la Fuente, quedando como Presidente Antonio de la Peña, Secretario Jesús Fraustro y Tesorero Oscar de Peña, desde luego que el recién formado organismo se dedicó a difundir la radioexperimentación apoyados por la estación comercial XEL y el Periódico El Gran Diario del Norte, propiedad ambos de Don Froylan Mier Narro simpatizante de la radioafición. En febrero de 1934 con fondos reunidos por los socios se adquiere el primer equipo propiedad del radioclub consistiendo en un transmisor don dos bulbos 245 en push pull con corriente rectificada y filtrada, y un receptor tipo común regenerativo con un bulbo 224A detector y un bulbo 227 como amplificador, la antena de tipo Zeppelín con cable de cobre # 16, recayendo la responsabilidad técnica en Antonio de la Peña quien tenía Certificado de Radiotelefonista.

El domingo 11 de Marzo de 1934, la plana mayor del CRES se trasladó a la Cd. de Monterrey, para apadrinar la creación del Club de Radioexperimentadores de Monterrey, visitando las instalaciones de las estaciones comerciales XEFB, XEH, XEX y las experimentales X2C, X2N, X2O, X2A, y X2AI propiedad de los Sres. Gilberto Quintanilla, Constantino de Tarnava, Juan Lobo y Lobo, Eduardo Campos y Tomás Guzmán Hijo.

El 14 de Octubre de 1934 los radioclubes de Saltillo y Monterrey promueven una reunión regional a la que asisten: el Club de Radioexperimentadores de Durango, la Unión de Radioexperimentadores de la Laguna, radioaficionados de Chihuahua, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Aguascalientes y los anfitriones. A esté grupo, se le dio el nombre de la División del Norte, antecesora de la Asociación de Radioaficionados de la Republica Mexicana, nombrándose a la Cd. De Saltillo como sede de este organismo. En el mes de Abril de 1935 se integró la primera mesa directiva de la División del Norte, quedando como sigue: Presidente Antonio de la Peña, Secretario Fernando Moya Junior, Tesorero Refugio Santos y Vocales David Cabello Valdés, José G Castilla y Fernando Barragán, bajo los auspicios y patrocinio de la División del Norte se fundó el Club de Radioexperimentadores Potosinos siendo el Presidente, el Gral. Saturnino Cedillo. En este año la Secretaria de Comunicaciones organiza a los radioaficionados y a las estaciones comerciales asignándoles los distintivos XE y dividiéndolos en zonas de acuerdo a su ubicación geográfica.



Posteriormente en los años 1936 y 1937 hubo desbandada en las filas del CRES, probablemente por el desborde de energía en las actividades del radio, tomando sus socios otros derroteros, como el caso de Fernando Moya que continuo con el negocio de carnes frías de su padre la Funeraria Moya, y el de David Cabello Valdés quien inicio un prospero negocio de partes eléctricas.

Entre los años de 1938 y 1945 la actividad de la radio en Saltillo estuvo sostenida por Antonio de la Peña, Refugio Santos, Antonio Guerra e Hipólito Aguirre quien llego como gerente de la compañía de teléfonos reforzando los trabajos de los iniciadores del radioclub, al correr del año de 1946 se nombra como presidente nuevamente al Sr. Antonio de la Peña incluyendo al Sr. Héctor Cadena Rodríguez como secretario y tesorero al Sr. David Cabello Valdés.

Se recrudecen los efectos de la Segunda Guerra Mundial, disminuyendo grandemente la actividad de los radioaficionados hasta el año de 1948, año en el que se integran al club los señores Antonio Domínguez, Oscar Cadena Rodríguez y Bernando Ruiz Mora, desarrollando experimentación en la construcción de equipos transmisores de válvulas de vacío.

El 8 de Diciembre de 1954 se verifican las elecciones de la nueva mesa directiva, eligiendo por enésima ocasión a Don Antonio de la Peña como presidente, Bernando Ruiz como secretario y tesorero Antonio Domínguez de la Peña, integrándose como tercer vocal a Rogelio Ramírez quien mantuvo por muchos años su taller de electrónica en los bajos del Cine Palacio y mejor conocido por el mote de Don Bulbo. En 1955 se repite Antonio de la Peña como presidente, ingresando los Sres. Fausto de León, Flavio de la Peña y Pedro Ancira.

Al poco tiempo, en las postrimerías de los 50’s se replegaron los socios del radioclub a sus actividades laborales, dejando a un lado la afición, sin embargo la actividad incansable de parte de algunos de los socios como Antonio de la Peña continuó, apoyando los Jamboree del Aire (Actividad de los Boy Scouts asistida por radioaficionados) y que fue muy socorrida en esos años, hasta el principio de los años 60’s, cuando se fundó el primer club estudiantil del Instituto Tecnológico de Coahuila por el Ing. Gabriel Acosta, quien fuera Director de la misma institución de la que emanaron radioaficionados con mucho ímpetu e inquietud por la radioexperimentación como es el caso de Andrés Bringas y el Ing. Manuel Flores Revuelta, Exdirector también del Tecnológico de Coahuila. Es digno de mencionar a los hermanos Abelardo y Francisco Salazar Rodríguez quienes junto al Piloto Aviador Guadalupe Leíja Hinojosa, primer móvil aérea de Saltillo, formaron un grupo que mantuvo en actividad al CRES.

Del Heraldo de Saltillo emanó Juan Francisco Acosta de la Cruz quien siendo linotipista, se inquietó tanto por descubrir el funcionamiento de una válvula de vació al transmitir radiofrecuencia, que lo volvió diestro en los experimentos radioeléctricos y así se mantuvo la actividad de la radioafición Saltillense hasta 1974. Al venir los cambios tecnológicos como el cambio de las emisiones de amplitud modulada a los transmisores de banda lateral dieron un sesgo más dinámico a las radiocomunicaciones, logrando que ingresaran a las filas del CRES más adeptos. Fecha en la que se elige al Ing. Javier Arzuaga García como presidente, Alejandro Flores Revuelta secretario, José Ramírez Torres tesorero, como nuevos socios a los Sres. Lic. Fernando Rodríguez de Hoyos entonces Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Harlan, Ricardo Nájera Carrillo, Ángel Flores Revuelta, Fernando Fuentes del Bosque y como socio honorario a Don Francisco José Madero González XE2JP, Gobernador interino del Estado de Coahuila.

Al continuar la actividad cada vez más intensa de los socios del Radioclub Saltillo, se elige la mesa directiva presidida por Alejandro Flores Revuelta en el Año de 1978, acompañado por Gustavo Badillo Mendoza como secretario y como tesorero Enrique Anguiano Valdez. Hay que reconocer la destacada participación que en estos años tuvo el Radioclub Saltillo en los Concursos de Radio que se celebraron con motivo de los Quintos Juegos Deportivos Panamericanos y desarrollados en la Cd. De México logrando los dos primeros lugares al competir con todos los países hispanoamericanos.


Motivo de orgullo también para nuestra alma máter es el haber obtenido por cuatro años consecutivos 1972, 1973, 1974 y 1975 el primer lugar de los concursos de operación campestre, actividad de los radioaficionados que consiste en instalarse en campo abierto simulando una instalación en condiciones de emergencia, siendo una practica constante para cuando situaciones emergentes así lo requieran.


También se han significado por su participación las socias Ma. Teresa de León, Consuelo Aguirre de Salinas quienes han representado la actividad femenina en nuestro radioclub, algunos de los distinguidos socios que podemos nombrar y que pertenecen a nuestra agrupación son: Ing. José Angel Garza Blanc, Ing. Marco Antonio Villarreal, Ing. José Ma. Fraustro Siller, Lic. Jorge M. Cesar González, Ing. José Alejandro Dávila Garza, Arq. Oscar Cabello Siller, Ing. Rosendo Valdez Espinoza, Ing. Filiberto de las Fuentes Cabello, Comdte. Salvador Sahún García, Lic. Marco Antonio Aguirre Perales, Ing. Abel Bárrett, Lic. Antonio Flores Melo, Eleazar Galindo Vara, Alfonso García Ramos, Etc.


De particular importancia es la participación del Club de Radioesperimentadores de Saltillo en los trágicos acontecimientos de Septiembre de 1985, fecha en la que un sismo sacudió a la Capital de nuestro País, dejándola sin comunicación, pero la oportuna participación de nuestros socios logro que se estableciera en menos de 24 horas de los sucesos, un puente de comunicación entre la Cd. De México, Saltillo y el mundo, enviando el Radioclub dos socios con equipos, antenas y accesorios necesarios para establecer la comunicación y desahogar el trafico de información hacia la capital del país y viceversa y demás.


Las actividades de nuestro radioclub han abarcado desde tráficos vía radio para solicitar medicina que difícilmente existe en el país, información meteorológica, redes de emergencia en caso de huracanes, puentes de comunicación en incendios forestales, asistencia en actividades deportivas como la Carrera Panamericana, apoyo a las campañas de semana santa en las carreteras de Coahuila y no podemos dejar de mencionar la Actividad realizada dentro de la celebración del 60 Aniversario, la expedición y experimentación en la Zona del Silencio, en la que pudimos constatar que es el lugar con mejores condiciones de propagación de las ondas electromagnéticas, logrando un sinnúmero de comunicados en las diferentes bandas del espectro radioeléctrico.





El Club de Radioexperimentadores de Saltillo a sido organizador de tres convenciones nacionales de radioaficionados y un sinnúmero de reuniones de directivos de la ARARM.

Dentro de los socios que han ocupado la presidencia del Club de Radioexperimentadores de Saltillo se cuentan a los Sres. Gustavo Badillo Mendoza, C.P. Enrique Anguiano Valdez, Ing. Manuel Flores Revuelta, Ing. Fernando Fuentes del Bosque, Ing. José Alberto de la Garza, Lic. Abelardo González Valerio, Ing. Pedro Pruneda Martínez, Ing. Alejandro Narro Segovia, Ing. Jesús Esparza Guevara, Ing. Miguel Ángel Martínez Valdez, Ing. Julio Alejandro Montes de Luna, Ing. José Ramírez Torres, Leonel Montemayor Ambris y hoy nuevamente en el marco de nuestro 70 Aniversario el Ing. Alejandro Narro Segovia, Herven J. Pérez Casas, Melesio de la Peña Ramírez, Constantino Hernández Morado y en este 75 Aniversario nuevamente, el Ing. Miguel Ángel Martínez Valdez.

La radioexperimentación nos llena de orgullo, hacer y ser felices al disfrutar nuestro pasatiempo, sin importar la raza, credo, color o posición social, somos aliados en los medios de comunicación, por lo que nuestro lema es distintivo de nuestra razón de asociación.


“ Comunicar es Servir “


Una colaboración de: Herven J. Pérez Casas.- XE 2 KWA

XE2KWA